lunes, 6 de julio de 2009

CARTA FUTURISTA

La siguiente Esta es una carta escrita en el año 2070 una carta futurista, cuando tus hijos y tus hijas la lean, cuando tus nietos la reciban ya será demasiado tarde:
Yo naci en año 2020 y acabo de cumplir 50 pero mi apariencia es de 85 años tengo serios problemas en los riñones porque bebo muy poco agua. Recuerdo cuando era niño había arboles en los parques las casas estaban rodeadas de jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome una hora bajo la ducha Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Antes, antes las mujeres mostraban sus lindas cabelleras, ahora tienen que raparse la cabeza para mantenerse limpia sin gastar el agua. CUIDA EL AGUA ES LIMPIA, Recuerdo que había muchos anuncios así pero nadie los hacia caso, pensaban que el agua jamás se podría terminar, ahora… los ríos, los lagos están contaminados , agotados, las infecciones del estomago, de las vías urinarias, las enfermedades de la piel son las principales causas de muerte, la edad media de la población es de 35 años. Las fabricas desalinizadoras son las principal fuente de trabajo y pagan con agua potable, en lugar de salario. Los asaltos por un bidón de agua son comunes, casi todos los alimentos son sintéticos. Antes la cantidad de agua indicada para un adulto eran 8 vasos por día, hoy solo puedo beber medio vaso. Cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, con llagas en la piel por los rayos ultravioletas. La capa de ozono no alcanza filtrarlos. Los científicos investigan sin encontrar solución. el oxigeno es escaso por falta de arboles, el gobierno cobra por el aire que respiramos 137 metro cubicos diarios por habitante. Quienes no pueden pagar son retirados de las zonas ventiladas dotadas de pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. En algunos países quedaron riachuelos y son fuertemente vigilados por el ejército. El agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio no hay arboles porque casi no nunca llueve y cuando el suelo se humedece es por la lluvia acida. Mi hija me pregunta: Papa cuéntame cuando era joven, le describo lo bonito que eran los bosques, las flores, pescar en los ríos, beber agua fresca y mi hija siempre me pregunta: Papá y ¿porque se cabo el agua?. Siento un nudo en la garganta, me siento culpable pertenezco a la generación que provoco el desastre, Ahora nuestro hijos y nuestras hijas pagan un precio demasiado alto como me gustaría volver atrás, cuando todavía podíamos hacer algo para salvar la tierra.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Y LA GRIPE PORCINA?

La gripe porcina ha sido una enfermedad aguda autolimitante frecuente en la mayoría de los países productores de cerdos durante muchos años. Está bien representada en la bibliografía y no necesita aquí muchas repeticiones. Los serotipos del virus de la gripe común porcina son el H1N1, H1N2 y H3N2. Las diferentes cepas de estos serotipos varían en su patogenicidad.

Los recientes artículos alarmistas aparecidos en la prensa sobre una nueva cepa del serotipo H5N1, que es sumamente patógena en la industria avícola y que ha provocado la enfermedad mortal en seres humanos (por fortuna relativamente pocos) que han estado en contacto con las aves infectadas, han suscitado la alarma de que podría volverse más infectivo para las personas y provocar una pandemia humana semejante a la de 1918. También ha provocado inquietud entre algunos ganaderos porcinos perspicaces así como sobre un posible papel de los cerdos en su futura difusión y el efecto que podría tener esto sobre el personal de la ganadería porcina y sobre las ventas de productos porcinos.

Utilizo deliberadamente el término alarmista. Es cierto que los cerdos han jugado un importante papel de intermediarios en la difusión de los virus de la gripe de las aves a las personas y pueden hacerlo así con variantes de la nueva cepa aviaria, pero la situación actual en Europa y América es muy diferente de la de 1918. Entonces, el nivel de vida era mucho más bajo, nadie sabía lo que era un virus, las vacunas no estaban tan avanzadas como lo están en la actualidad y no había antibióticos. Hoy en día es probable que la mortalidad humana fuese considerablemente menor. No obstante, parece conveniente que los veterinarios refresquen sus conocimientos de aspectos destacados de la epidemiología de los virus de la gripe en los cerdos.

El virus de la gripe en las aves se propaga en sus excrementos y no mediante aerosoles como sucede en los mamíferos. Las aves de caza, a diferencia de las aves de corral domésticas y otros pájaros salvajes, se infectan habitualmente en grado subclínico. Pueden migrar a largas distancias propagando dichos virus, por ejemplo, hacia el sur a través de América desde el ártico donde el virus puede invernar en el hielo y ser todavía viable en el agua fría, recién deshelada, en primavera. A pesar de la depresión y los dolores generalizados que se manifiestan en las personas y probablemente en los cerdos con la gripe clínica, el virus tiende a permanecer confinado en el tracto respiratorio y sólo se difunde por exhalación. Donde los cerdos tienen acceso a los excrementos de aves, en particular a los de aves salvajes o ánades domesticados que hayan sido infectados por aves salvajes, pueden ser infectados por nuevos serotipos de virus y las personas en contacto con los cerdos infectados pueden llegar a infectarse también por los aerosoles. No es sorprendente que muchas de las pandemias humanas de gripe se creyera que se habían originado en China que tiene poblaciones enormes de gente, cerdos y aves de corral viviendo a menudo en estrecha cercanía. En el momento de escribir, esta cadena de acontecimientos no parece haber ocurrido con la nueva cepa aviaria, aunque se ha difundido desde el sudeste asiático, donde ha estado circulando durante tres años, hasta Europa donde ha sido aislada recientemente de aves en Rusia, Kazajstán, Rumania, Turquía e Inglaterra. Parte de esta propagación puede haberse producido por aves migratorias aunque no parece haber informes de aislamiento del virus de aves salvajes que probablemente las hubieran enfermado o matado.

Un factor clave en la epidemiología de la gripe es la capacidad del virus para mutar o, cuando las células están infectadas por dos cepas diferentes, recombinarse para producir nuevos virus. Cualquiera de estos cambios genéticos provoca la aparición repetida de nuevas cepas con diferentes estructuras inmunogénicas y/o virulencia, incluida su capacidad para infectar diferentes huéspedes. Estos cambios podrían producirse en los nuevos virus aviares y podrían entonces provocar la enfermedad en los cerdos y las personas, pero si esto ocurre, o cuándo pueda suceder o lo grave que pudiera llegar a ser, es totalmente impredecible. Se ha descrito al menos una nueva cepa, es decir una cepa resistente a los fármacos. Afortunadamente es menos virulenta que la cepa de origen.

Mientras tanto, merece la pena reconsiderar las medidas sencillas para el control de los virus de la gripe en los cerdos y en las personas que están en contacto con ellos. Los cerdos pueden transmitir algunas cepas de virus de la gripe a las personas y las personas pueden transmitir algunas cepas a los cerdos, lo que debería tenerse presente cuando se produzcan brotes de gripe humana. Los ganaderos porcinos deben ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, incluida la posibilidad de vacunar al personal de la granja. Las granjas porcinas deberían estar protegidas de los pájaros de modo que los cerdos no pudieran tener acceso a los excrementos de las aves, por ejemplo en pasillos sin protección, rampas de carga, repisas de ventanas, pienso o materiales usados para cama. También se deben examinar las fuentes de agua. Por desgracia, nada de esto se puede aplicar en las explotaciones al aire libre en las que la bioseguridad constituye un problema.

viernes, 13 de marzo de 2009

I.E.P. SAN JOSE MARELLO Y EL DIA DE LA TIERRA


Desde hace 37 años, el día 22 de abril se celebra el ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:

"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."
Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.Este año todos los integrantes de la Institución Educativa Parroquial "San José Marello Viale" comprometidos con nuestra madre tierra estaran realizando actividades en favor de nuestra gran nave; ya que sin ella nuestras generaciones futuras no desarrollarian.

Proclamación de San Francisco de Asís como Patrono de la ecología


Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo "Cántico de las Criaturas", a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.
Por eso, con loabilísima iniciativa, nuestro hermano, el cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, ha expuesto a esta Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís sea proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología.
Por tanto Nos, conocido el parecer de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de estas nuestras Letras y a perpetuidad, proclamamos a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología, con todos los honores y privilegios litúrgicos inherentes. No obstante cualquier norma en contrario. Así lo disponemos, ordenando que las presentes Letras sean religiosamente conservadas y logren, en el presente y en el futuro, su pleno efecto.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado.



JOANNES PAULUS PP. II