jueves, 30 de septiembre de 2010

CAMPAÑAS POLITICAS Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


En estas elecciones Municipales he decidio abordar un tema que se nota claramente en todos los partidos politicos, no solo a nivel local, sino a nivel regional y nacional, en lo referente a la contaminación generada con la propaganda electoral. La propaganda que por ley puede usarse por los partidos politicos, se convierte finalmente en "basura" electoral, la cual afecta significativamnete a nivel material y visualmente. Por ello es necesario que se tome en cuenta para una pronta solución, que incluya a todos los partidos politicos de manera responsable y a la autoridad electoral el cumplimiento de la legislación no solo teórica sino también se efectivice en la practica. La legislación peruana si bien es cierto establece los mecanismos para colocar y retirar las propagandas de los partidos politicos políticos en campaña, he podido notar que en Cajabamba muy pocas veces se ha dado el debido cumplimiento y hemos podido observas que después de los comisios electorales, incluso meses después todavia abservamos propagandas en muchos puntos de nuestra ciudad.

Ahora bien no es mi intención decir que los partidos políticos no les importa el lugar donde colocan su propaganda, si es que acaso analizan ambientalmente los lugares donde se obstruye la visibilidad, tapando incluso señales de transito, encima de arboles y plantas o tapiczando las casetas de telefonos públicos.

Pero lo que si es conveniente y oportuno analizar son las causas por las cuales los partidos políticos, la autoridades responsables y la ciudadanía en general no hacemos mucho al respecto.

Debemos resaltar dos cuestiones que nos parece mportante la propaganda electoral constituye basura electoral y genera contaminación material y visual y por otro lodo como ciudadanos debemois aportar para el cumplimiento de la normatividad y la mejora de la calidad ambiental.

Si bien es cierto esta permitido por la ley electoral de colocar propaganda en campañas y precampañas electorales, también es necesario que los partidos políticos tengan en cuenta algunos requisitos minimos comno por ejemplo retirar dicha propaganda a mas taradar treinta dias despu´´es de las elecciones, que se propcure que la propaganda sea de material reciclable, evitando el uso de plasticos y sus derivados, que no se dañe el equipamiento urbano, que no se impida la visibilidad de conductores de vehículos, que no impida el paso de peatones o se ponga en riesgo la integridad fisica de las personas. Pero ¿Que sucede con todo ese material después de las camapañas o después de las elecciones?, ¿Los partidos políticos utilizan material biodegradable?, ¿Cuál es el porcentaje de material biodegradable utilizado?, son algunas preguntas que nos debemos respondernos todos los ciudados y a partir de ello generar propuestas viables y eficientes para en el futuro garantizar el bienestar de nuestro ambiente cajabamabino y preservarlo garantizando asi una calidad de vida optima y un futuro mejor a nuestras generaciones venideras.